En lo particular me ha gustado trabajar con WordPress desde hace mucho tiempo, y si bien es cierto que su fama de inseguridad cibernética la precede, debo admitir que esa brecha se ha ido cerrando cada vez más. De igual forma como desarrollador siempre recomiendo evaluar con que finalidad vamos a elegir una plataforma en determinado momento, y si vamos a trabajar con la información más sensible de una empresa, pues bien valdría invertir en herramientas más robustas.

En contra parte la mayoría de los usuarios de WordPress solo requieren un poderoso manejador de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) a un precio razonable y eso es justamente lo que hace mejor. Aunque debo admitir que he participado en proyectos de e-commerce basados en conocidos Plugins como WooCommerce y los resultados exceden por mucho mis expectativas en cuanto a la rapidez con que se obtienen resultados y una curva de aprendizaje muy buena, todo esto sin mencionar la sencillez con que se trabaja con la base de datos y la instalación de actualizaciones

Por un tiempo uno de las principales desventajas de WordPress era su creador de contenidos, el cual aunque permitía realizar lo necesario, su resultado siempre hacia lucir un característico aspecto por el que todos los sitios guardaban una similitud nada agradable.

Llegando ya la madurez del Editor de Bloques todo ha cambiado, y los resultados son realmente sorprendentes. A continuación les hablaré un poco de esos detalles que parecen pequeños, pero dan un paso al frente en la madurez de esta versátil herramienta.

Titulada como “Esperanza”, esta nueva entrega viene cargada de cambios centrados en la creación de contenidos y en el otorgamiento de ciertas facilidades sobre funciones que antes eran de dominio exclusivo de usuarios con mayores destrezas técnicas.

Novedades del Editor de Bloques

Ancho completo

La posibilidad de crear un bloque que cubra el alto completo de la pantalla, antes sólo se podía lograr manipulando directamente el código o a través de herramientas de terceros, como Elementor. En esta nueva versión, llega ahora una función que permite hacerlo de manera nativa al editor de WordPress.

Los bloques de listas y código ahora contienen accesos más directos y cómodos para controlar el tamaño de la fuente utilizada. 

Los bloques reutilizables ahora son más estables y fáciles de usar. Con las últimas mejoras, se guardan automáticamente con la publicación al hacer clic en el botón Actualizar.

Los bloques de botones e iconos sociales ahora incluyen más opciones de personalización, relativa a sus tamaños y alineación. También, en general, fue mejorada la experiencia de arrastrar y colocar elementos cargados directamente a una publicación.

Mejoras técnicas en WordPress 5.7

Un cambio notable y esperado en esta nueva versión, que acerca a la generalidad de los usuarios una función que automatiza una tarea que antes era de responsabilidad exclusiva para gente entendida: la transición desde el protocolo HTTP a HTTPS con un solo clic. De esta forma, se evita la manipulación directa de la base de datos del sitio, reduciendo los peligros asociados a una manipulación tan delicada como esta.

La nueva API de robots permite incluir directivas de filtro en la metaetiqueta robots, las cuales ya vienen configuradas de antemano. Esto implica que, si el sitio web es público, los motores de búsqueda pueden mostrar vistas previas de imágenes más grandes, gracias al filtro max-image-preview: large.

Una novedad interesante, que colabora en la optimización del tiempo de carga de un sitio, es la implementación por defecto del atributo loading=»lazy», para configurar la carga diferida de bloques iframe (lazy load).

Esta nueva versión integra también la última actualización de jQuery, la versión 3.5.1 y además, fueron sutilmente corregidos los colores del panel wp-admin, aplicando una nueva paleta que se ajusta a las más altas recomendaciones de accesibilidad de la W3C.

Nuevos colores WP Admin

Todas las novedades de WordPress 5.7 «Esperanza», fueron comentadas en su blog oficial. Esta actualización se encuentra disponible públicamente desde el 9 de marzo. Para obtenerla, una de las vías más sencillas es a través del panel de administración de tu web. Si aún ejecutas una versión anterior, debería aparecerte en pantalla una invitación para actualizar.

Antes de instalar una nueva versión de WordPress en tu sitio, siempre se recomienda realizar una copia de seguridad de tu contenido y verificar que todos tus plugins sean compatibles con esta nueva versión.

Deja un comentario