El Bluetooth es una tecnología que nos permite enviar y recibir datos de forma inalámbrica. Lleva con nosotros muchos años y en la actualidad sigue siendo muy utilizado por los usuarios. Es la manera que tenemos de conectar auriculares inalámbricos, altavoces y otros dispositivos a nuestro móvil, por ejemplo. Sin embargo, es una tecnología que requiere de ciertas condiciones para funcionar en óptimas condiciones. En este artículo vamos a explicar qué puede afectar al Bluetooth y cómo mejorar la calidad.

Qué puede afectar a la señal del Bluetooth

Es esencial que la conexión Bluetooth funcione correctamente si no queremos interferencias, pérdida de señal y problemas. Algunos aspectos pueden influir en la misma. Hay que tener en cuenta que en ocasiones será inevitable, por la naturaleza propia de esta tecnología. En otras, en cambio, puede estar en nuestra mano mejorarlo.

La distancia

Sin duda, el factor más importante que puede afectar a la conexión Bluetooth es la distancia. Como sabemos, el rango de alcance es bastante inferior a otras tecnologías como puede ser el wifi.

El hecho de alejarnos del dispositivo puede influir mucho en la señal y afectar a la velocidad de transferencia e incluso crear cortes. Es algo que hay que tener en cuenta siempre que vayamos a transferir algo.

Fundas o carcasas

También influye todo lo que pueda cubrir cualquiera de los dos dispositivos. Pongamos como ejemplo fundas o carcasas. Además, el hecho de llevarlo guardado en el bolsillo, mochila o cartera puede dañar la calidad. De ahí que los auriculares inalámbricos, en donde uno de los dos actúa como receptor, recomiendan que el móvil o el dispositivo emisor lo llevemos en ese mismo lado para mantener la calidad lo máximo posible.

Interferencias por otros dispositivos

Otros dispositivos pueden interferir en la señal Bluetooth. Pueden ser equipos que emitan señal wifi, por ejemplo. De ahí que lo interesante para mejorar la señal es que no tengamos otros dispositivos conectados cerca.

Obstáculos

Los obstáculos físicos, como puede ser un mueble o una pared, influyen también en la señal del Bluetooth. Va un poco ligado a la distancia, ya que si en campo abierto podemos conectar un dispositivo a 10 metros, por ejemplo, si hay una pared por el medio, esa distancia puede reducirse varios metros.

Dispositivos desactualizados

El hecho de tener los dispositivos desactualizados puede influir en el buen funcionamiento del Bluetooth. Ya sabemos que normalmente con las actualizaciones llegan mejoras de rendimiento y también de seguridad. Si nuestro dispositivo está desactualizado, podría no tener las mejoras necesarias para que funcione correctamente.

Baterías

Por último, el estado de la batería puede ser determinante para una buena conexión Bluetooth. Si alguno de los dos dispositivos tiene poca batería, podría reducir las posibilidades a la hora de utilizar este tipo de transferencias inalámbricas.

Cómo mejorar la señal Bluetooth

Principalmente, es importante tener en cuenta el sentido común. Básicamente, debemos considerar todos los problemas que hemos mencionado anteriormente e intentar corregirlos. De esta forma podremos evitar que la señal del Bluetooth se ralentice o que incluso haya cortes.

Cambia la ubicación

A veces simplemente con cambiar la ubicación de los dispositivos puede mejorar notablemente la señal. Nos referimos no solo a acercarlos, sino a evitar que estén al lado de fuentes emisoras que puedan reducir la señal. Es algo similar a lo que puede ocurrir con las redes wifi.

Esto lo podemos referir también a los obstáculos, pues si en una zona se encuentran muchos, puede ser buena idea cambiar de ubicación.

Mantén la seguridad en los dispositivos

Por supuesto, es imprescindible mantener la seguridad en los dispositivos. Un buen antivirus, así como herramientas de seguridad que eviten la entrada de amenazas, puede hacer que funcionen mejor y evitar problemas de rendimiento.

Actualizar el firmware

El propio Firmware puede ser motivo de errores en los equipos, y lo más común es que se queden anticuados por falta de actualizaciones. Esto no es algo demasiado habitual, pues en el caso de dispositivos como teléfonos o tabletas, todo se actualiza cuando el fabricante lanza alguna nueva versión de sus sistemas. El problema puede venir por parte de los ordenadores, donde podremos realizar actualizaciones de firmware manuales y automáticas. Si este se encuentra desactualizado, puede dar lugar a fallos. En todo caso, eso no es lo peor, y es que puede tener brechas de seguridad, las cuales permiten que nos roben datos si alguien quiere interferir.

Para actualizarlo, se puede acudir al administrador de sistemas, y actualizar el controlador de forma manual, o buscar en la página del fabricante. Sí, está integrado en la placa base, en el soporte de ese componente en concreto.

Desconectar otros dispositivos

Es quizás una de las menos frecuentes en cuanto a la calidad de la conexión, pues el Bluetooth puede saltar entre 42 canales diferentes, y esto lo ejecuta gran cantidad de veces, de forma que es improbable que pierda la conexión directamente por culpa de otros dispositivos inalámbricos o redes wifi.

En todo caso, podría suceder. Esto hace que sea recomendable realizar la prueba de desconectar los demás dispositivos que se encuentren cerca de donde se está realizando la conexión Bluetooth, y ver si así se soluciona el problema.

Reiniciar la conexión

Los dispositivos Bluetooth puede aceptar varias conexiones simultáneas, como por ejemplo un portátil, donde podemos conectar un teclado, un ratón y unos auriculares al mismo tiempo, y cada uno de ellos tiene un firmware específico para estas conexiones y todas pueden tener algún tipo de fallo como excepciones de moría u otros fallos.

Si reiniciamos la conexión de forma regular, podemos eliminar este tipo de errores, y mejorar la señal con los dispositivos conectados. Si esto no soluciona los problemas, siempre podemos probar a reiniciar los equipos por completo.

Cuidado con otras aplicaciones que estén usándose

El hecho de tener otras aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo en nuestro móvil podría ralentizar la conexión Bluetooth. Es importante que tengamos esto en cuenta si vemos que hay problemas de velocidad o existen cortes.

En definitiva, la señal del Bluetooth es sensible a diferentes aspectos que hay que tener en cuenta. Algunos de ellos pueden estar en nuestra mano y podemos evitar problemas que provoquen un mal funcionamiento.

Deja un comentario